ALEMANIA: UN SOCIO COMERCIAL CON GRAN PONTENCIAL POR EXPLORAR –sector muebles-

ALEMANIA, es uno de los países con mayor crecimiento económico en la Unión Europea y en consecuencia tiene gran peso entre los países de la misma (UE), así como entre los países con los cuales establece relaciones comerciales (entre ellos Colombia), actualmente la demanda alemana se ha visto incentivada por la actual aceleración en el crecimiento que se ha presentado tanto en el PIB, como en la economía en general, pues esta creció un 2.5 por ciento en el primer semestre de 2007 comparado con el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento que viene presentando, logra incentivar el consumo interno tanto de productos nacionales como importados, incrementando su atractivo comercial.

Actualmente, la industria alemana presenta la siguiente descripción:

En el oeste: entre los países más avanzados tecnológicamente, productor de hierro, acero, carbón, cemento, productos químicos, maquinaria, vehículos, máquinas herramienta, equipos electrónicos, alimentos y bebidas
En el este: fabricación de metales, productos químicos, carbón, construcción de barcos, máquinas herramientas, alimentos y bebidas, textiles, refino de petróleo.

Como se puede observar, existe un vació en lo referente a fabricación de muebles y artículos de ornamentación, el cual debe ser suplido mediante importaciones. De aquí el mercado potencial que representa para un país como Colombia, el cual esta siendo reconocido a nivel mundial en la fabricación de muebles de excelente calidad y diseño, con el plus característico de la producción nacional, el elemento artesanal.